Amma habla sobre vivir el Presente

Pasado: NO, Futuro: NO, Presente: SÍ

*Deberíamos aprender a mirar el Atman, el alma de cada uno, independientemente de lo que el mundo muestra.

*Puedes ser una bombilla de 25, 100, 1000, o de miles de watios, la electricidad que llega y pasa por cada uno/a es la misma, pero alumbramos de manera diferente.

*Amma ve al alma de cada persona. Algunos pueden ser rojos, o negros, o altos o bajos, o ricos o pobres,… pero Amma les trata a todos igual.

*Incluso el peor de los criminales, va a tener una expresión de amor en su corazón delante de sus hijos.

*Si hay un pequeño porcentaje de amor, hay esperanza, una pequeña chispa, puede prender un gran fuego.

*Si hay un pequeño grado de amor en una persona, se puede convertir en un gran amor, que llenará su corazón.

*Como la historia de Valmiki, que de asaltador de caminos, se convirtió en santo y escribió el Ramayana.

*Centrate en el presente, el pasado ya no vuelve, y el futuro no existe.

*Focalicemos nuestra atención en el presente y así realizaremos la historia de nuestra vida.

*Historia: erase un leñador que cortaba árboles y quemaba la leña para hacer carbón. Pasó el rey por el bosque se compadeció de él, y le regaló un bosque de árboles de sándalo. Al cabo del tiempo, cuando el rey volvió a pasar por el lugar, encontró a este hombre sentado de la misma manera que antaño, centrado con todas sus preocupaciones de pobreza y sin poder sacar adelante a su familia, por lo que el rey le preguntó: todavía sigues con los mismos problemas, no es así, porqué? Y el hombre le respondió: bueno es que no puedo salir de la pobreza con la actividad del carbón, a lo que el rey le preguntó: qué has hecho con el bosque que te regalé? Dijo el leñador: lo corté, quemé e hice carbón. Estúpido, le dijo el rey, eran árboles de sándalo, y su madera valía millones y millones, no te queda ninguno? Sí, le dijo el hombre, queda uno muy grande, a lo que el rey respondió: córtalo con cuidado y vas vendiendo su madera, con este árbol y su madera, ya no tendrás más preocupaciones de pobreza ni tu, ni tu familia en toda vuestra vida.

*Incluso aunque tengamos en el último rinconcito un poquito de amor, siempre habrá una esperanza para nosotros. No nos arraiguemos pues en nuestro pasado, ni estemos ansiosos por el futuro.

*Si te arrepientes de forma sincera de los errores y malas acciones y te dices no volveré a pasar por ahí, el futuro será promisorio.

*Nuestra vida es tan preciosa como el árbol de sándalo, aunque se desperdició todo el bosque, con un solo árbol, el leñador pudo salir de la pobreza y miseria.

*No debemos desperdiciar nuestro cuerpo en cosas inútiles o no importantes. Si utilizamos este cuerpo de buena manera podremos hacernos muy ricos, realizaremos nuestra propia naturaleza. La naturaleza divina.

*Debemos utilizar el momento presente de una manera correcta para avanzar.

*No te arrepientas del pasado. Arrepentirse solamente para no repetir.

*No hacer como el elefante, que se baña en el río y luego se revuelve por la tierra, por lo que queda sucio de barro y se ensucia otra vez.

*Debemos darle un buen uso a nuestro cuerpo, no malgastarlo.

RESUMEN

El pasado es un cheque cancelado. Entonces si el pasado es un cheque cancelado no nos sirve de nada engancharnos a él, pues como ya ha pasado, no lo podemos mover ni lo podemos rectificar. Sólo nos sirve para extraer la enseñanza y continuar el camino, olvidándonos de él, sin culpabilidad, sin resentimiento; eso sí, debemos arrepentirnos para no repetir errores, ahí es donde está la enseñanza. En cuanto al futuro, no existe. Cómo sabemos que vamos a estar vivos en cualquier futuro que proyectemos? Cómo sabemos que vamos a estar vivos en el próximo minuto? De acuerdo con lo que hagamos hoy, será el futuro, de acuerdo en lo que hagamos cada día, se va configurando el futuro. Vive el momento presente conscientemente, vive el momento presente intensamente, y el futuro se hará cargo de sí mismo. Lo cual quiere decir: fuera las expectativas! Vivir cada momento, usando el discernimiento: Qué es lo correcto ahora? Que quieres de mí Amma en esta situación? Cómo lo quieres? Esta actitud de vivir el presente, es una actitud de entrega a la Voluntad Divina. Esta actitud potencia la confianza en nuestra amada Madre. Esta confianza armoniza nuestra vida. Y llegados a este punto, el futuro importa cada vez menos, pues lo ponemos en manos de Dios, la Madre Divina se encarga de elaborar nuestro futuro. Lo cual no significa eludir nuestras responsabilidades. Cada uno tenemos nuestras responsabilidades en la vida, y no debemos eludirlas, no debemos huir de las situaciones, sino que, en el momento presente, actuar correctamente y, sin expectativas desentendernos del resultado. Aceptarlo de antemano. El resultado siempre está en las manos de Dios. La expectativa en el resultado es lo que nos produce dolor, pues hacemos algo para que ocurra algo determinado, actuamos para conseguir aquello que nos proponemos. Y en nuestra vida siempre ocurre lo que precisamos, no lo que deseamos. Nos guste o no nos guste, Dios manda a nuestra vida aquello que necesitamos, no lo que deseamos. Entonces, mejor aceptar lo que ocurra o vaya a ocurrir. Debemos cumplir con nuestro Dharma, a través de la acción correcta. Así es como el futuro se hace cargo de sí mismo, Así es como la Madre Divina, dirige nuestra vida. OM NAMAH SHIVAYA!!!